Día del libro

Día del libro

ESCRIBE CON EL CORAZÓN, REPASALO DESPUÉS CON LA CABEZA. VERÁS EL RESULTADO...

ESCRIBE CON EL CORAZÓN, REPASALO DESPUÉS CON LA CABEZA.                       VERÁS EL RESULTADO...

viernes, 18 de junio de 2010

Un hasta siempre, a este hombre al que la lucidez le acompañó hasta el último suspiro.


José Saramago, Premio Nobel de la Lengua, marchó aunque una de las preguntas que se hizo fue, qué pasaría si la gente dejase de morir, él sabía  que aquella pregunta solo tenía cabida en la imaginación critica de un escritor. Su adiós tenía que llegar y hoy tristemente ha llegado. 
Ya apuntaba maneras en cuanto a ser distinto desde que nació, quizá casualidad, quizá destino, los adeptos a Saramago sabemos que el error de un funcionario provocó el cambio de su apellido por el apodo familiar “Saramago”

Su vida no fue un camino de rosas y quizá para mi gusto esa esencia, era lo que le hacía grande entre los grandes.
Se formó en la biblioteca pública de su barrio, a la vez trabajaba en un taller para ayudar a sacar adelante la casa familiar, por lo que antes había dejado de estudiar.  
Antes de comenzar su andadura por la literatura pasó por diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", reeditada en Portugal, haciéndolo coincidir con los cincuenta años de su aparición. A pesar de que las criticas fueron en aquel momento favorables, el decidió mantenerse sin publicar nada, más de veinte años afirmando que “quizá no tenía nada que decir”
Su obra ha estado marcada entre la preocupación social y la exigencia estética; todo provocado, bajo mi punto de vista, por una mezcla que le impregnaba de realidad: Pobre-Poeta-Novelista.
No te decimos adiós, porque siempre estarás entre nosotr@s.

6 comentarios:

  1. Fue muy emocionante imaginar perseguirlo hace unos cuantos años un atardecer en la Playa de Famara, la playa que le hizo quedarse en España a vivir.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu comentario. Gracias Jesús

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos quedará todo lo que nos ha ido dejando pasito a pasito.
    Su compromiso social ha sido siempre insuperable.

    ResponderEliminar
  4. Así es Nina y lo mejor de todo es que se ocupó de dejarnos las maletas repletas para que no costara demasiado esfuerzo acudir a el. Un besito y otro para ti Gabrielle

    ResponderEliminar
  5. Lola te pido que medisculpes...me he equivocado no se como....me podras disculpar?????besicos y te sigo...

    ResponderEliminar