Día del libro

Día del libro

ESCRIBE CON EL CORAZÓN, REPASALO DESPUÉS CON LA CABEZA. VERÁS EL RESULTADO...

ESCRIBE CON EL CORAZÓN, REPASALO DESPUÉS CON LA CABEZA.                       VERÁS EL RESULTADO...

martes, 6 de abril de 2010

¿ESTAMOS HACIENDO BIEN NUESTRO PAPEL COMO PADRES Y MADRES?





¿han mejorado con los tiempos la situación de nuestros hijos con respecto a su futuro?


Pensad en el esfuerzo que debía hacer fuera de la escuela cualquiera niño de diez años de hace un siglo: leía los libros que tenía cerca, jugaba con juguetes o a la pelota con los amigos. Pero la mayor parte del tiempo se lo pasaba ayudando a sus madres en las faenas de la casa o haciendo de mano de obra infantil. Comparad eso con el nivel de dominio tecnológico y cultural de un niño de diez años de hoy en día. Ahora están pendientes en los resultados de un puñado de equipos de deporte profesional, alterna como si nada la mensajería instantánea con el correo electrónico para poder comunicarse con sus amigos, y a la vez se sumerge en inmensos mundos virtuales adoptando nuevas tecnologías multimedia y resolviendo los problemas con toda la naturalidad del mundo. Las aulas pueden que estén llenas desde hace años, pero los niños de ahora son puestos a prueba constantemente por nuevos medios audiovisuales y tecnológicos que les inducen a adquirir estrategias más avanzadas para afrontar la resolución de problemas.



¿Le ayudamos a saber salir adelante cuando deban valerse por sí mismos, poniéndole todo tan fácil?



¿Les hacemos mayores demasiado deprisa, a conveniencia nuestra?



¿Es bueno mantenerlos tanto tiempo, en academias y actividades extra-escolares?



Respuestas a estas y otras preguntas que deberíamos hacernos y esforzarnos por encontrar, ya que el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos.

10 comentarios:

  1. ¿Por qué nos preguntamos constantemente a nosotros mismos qué hacemos o hemos hecho mal, cuando nuestros hijos nos fallan?
    Es todo tan complicado.
    Tu les educas, les haces personas, les das unos valores que para ti han servido, y que ellos luego han ido moldeándoles a su antojo.
    No les has privado de nada, les has dado todo, hasta la vida.
    Y luego ellos, quizá por la sociedad en la que viven, ayudados por ese no faltarles de nada, se vuelven egoístas, no comparten, no dan nada, y no me refiero a lo material, sino a su tiempo, su espacio.
    Solo son ellos primero, luego ellos segundo y me pido el tercero, para dejar a la cola todo lo que venga.
    Tu has carecido de cosas por darles a ellos, tu has dejado tu tiempo con tu pareja por darles a ellos, tu has dado la esencia de tu vida por ellos.
    Pero ellos no dan un minuto de su tiempo, lo tienen todo programado.
    Hay momentos en la vida que ya no hay que preguntarse nada.
    Un beso lola y hoy has cumplido tus deberes.

    ResponderEliminar
  2. Nina llevas razón, pero me refiero al hecho de ver a pequeños traspasados en los coches de una actividad extraescolar a otra a lo largo del día. El hecho de no permitirles equivocarse porque se lo dan todo en un paquete con lazos, no queriendo ver lo tierno que es hacerlo cuando se es pequeño teniendo al papa o a la mama cerca para explicarles con dulces palabras el error que han cometido y como actuar la próxima vez. Niñ@s con la pantalla delante como única compañría, llamese ordenador o Televisión, para que dejen tranquilos a los padres. No se si me explico pero lo que hagan luego es responsabilidad de ellos y no más pero ese comienzo somos los responsables directos porque de esa forma serán mejores personas o por lo menos tendrán ese pilar que les ayude. Un beso bonita

    ResponderEliminar
  3. Claro que te explicas, y l he entendido a la primera, lo que ocurre es que yo ya ando por otras fases y eso se me ha quedado añejo.
    Y ya te he dicho que das todo, tu tiempo, tu espacio tu lugar en la vida para ayudarles a ser personas.
    Yo soy de las que siempre me he sentado a hacer con ellos los deberes, hasta 2º de bachiller, y no les dejaba para nada.
    La tv era como un escape a toda una semana de cole, insti.
    El fin de semana era para desconectar, pero lo justito.
    Todo fue comunicación, porque me parecia fundamental, y nunca les mande a paseo( me refiero a jugar a la calle) para que me dejaran tranquila.

    Y los ordenadores llegaron para mi.

    Esta claro que no volveré a preguntarme nada de esto.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita es la comunicación, como bien me han dicho esta tarde en un tema que me preocupaba "hablando se entiende la gente". Un besito

    ResponderEliminar
  5. Buenas reflexiones, pero al final pienso que todo evoluciona e incluso la propia evolución, es decir, esos comportamientos de los hijos que no eran como antes no deben alarmarnos, el sistema ha cambiado, todo es diferente y ellos no ven su mundo como nosotros lo veíamos a su edad.

    En mi caso intento o intentamos hacerlo lo mejor posible, actuamos por propia inercia o dejando la naturaleza dejar su curso, sólo actuamos seriamente si la cosa nos da la impresión de que pueda ir a la deriva.

    ResponderEliminar
  6. Lo unico que han necesitado los niños de todas las epocas es saberse atendidos y queridos por sus padres.

    Cubierto eso, cada epoca tiene sus caracteristicas.

    ResponderEliminar
  7. Esa es mi duda en la época que vivimos ¿son atendidas esas necesidades? ¿o se está demasiado ocupado en conseguirle todo lo material como para tener tiempo para darle lo emocional? Esa es la cuestión de mi entrada

    ResponderEliminar
  8. Recientemente, en un viaje que hice a Madrid, mi hija Gisela de 10 años, tenia la consola, peluches, cromos, mp4, una pelicula que daban en el mismo tren, libros y revistas que se llevo para hacer mas ameno el trayecto de "dos horas y media", y...se aburria, no sabia que hacer, eso, le pasa en casa, tiene tantas cosas, decenas de muñecas, ordenador, canales tematicos de dibujos,etc, etc,y se aburre.¿Que mas quiere Lola?, yo le doy todo el amor que tengo, y se que no existe mas a partir de ese amor, es imposible, estoy con ella todo el dia cuando sale del cole,lo tiene todo y no son felices,y nosotros, tan solo estando en la calle ya lo eramos,...pensemos.abrazos y besos

    ResponderEliminar
  9. Como bien dice Randle todo evoluciona e incluso la propia evolución, los comportamientos en los niños son tan distintos a los nuestros, todo es diferente y ellos no ven su mundo como nosotros lo veíamos a su edad. Es muy complicado es verdad. Me ha gustado tu frase "YO LE DOY TODO EL AMOR QUE TENGO" Un beso Jose

    ResponderEliminar
  10. A veces los hijos pueden llegar a ser muy desagradecidos ¿o no?

    ResponderEliminar