Día del libro

Día del libro

ESCRIBE CON EL CORAZÓN, REPASALO DESPUÉS CON LA CABEZA. VERÁS EL RESULTADO...

ESCRIBE CON EL CORAZÓN, REPASALO DESPUÉS CON LA CABEZA.                       VERÁS EL RESULTADO...

miércoles, 2 de abril de 2014

A Gloria Fuertes en el "Día del libro Infantil y Juvenil"

Hoy "Día del libro Infantil y Juvenil", me apetece dedicar unos minutos a Gloria Fuertes, referente de la literatura infantil española del siglo XX.


 
Mujer fuera de lugar en su tiempo, pensadora, luchadora, inconformista. Se definía a sí misma como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», destacando literaria y personalmente en aquellos tiempos en los que a la mujer se le tenía encomendada "otra misión". Se dice que su propia madre no podía entender sus aficiones, tan impropias de la hija de un obrero, como eran los deportes y la poesía.
 
El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».
 
¿Puede haber alguien, que no haya recitado alguno de sus poemas? ¿os acordáis de su colaboración en "un globo, dos globos, tres globos"? 
 
A mi, me lleva acompañando toda la vida y a mi Paco Velázquez además de escribir con su estilo en sus poemas infantiles, es una poeta que le apasiona. Os recomiendo "Rebelión en la Escuela" y próximamente estará a vuestra disposición "Rebelión en el Zoo" que estamos ilustrando mi hijo Juan Francisco y yo. 

«Doña Pito Piturra
 tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
muy elegantes».

«Triunfé con mi poesía
pero no asistí a mi triunfo.
Si tengo algo mejor que hacer
tampoco asistiré a mi entierro».

Aunque son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó, la dedicada a la producción para niños es la más conocida. Por sus páginas pasan niños, niñas, animales, profesores, montañas, arroyos, lápices, números, payasos, buzos, poetas y hasta un chino llamado Chin-cha-te. 
 
Hay un dicho que versa "Nadie es profeta en su tierra" y algo así le pasó a Gloria en España, ya que nunca fue valorada como se merecía. Camilo José Cela reconoció en su día, sabiendo de qué hablaba, que se cometió una injusticia con ella, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».
 
Va por ti, Gloria Fuertes, por darnos a los que sí hemos sido niños esos ratitos que nunca vamos a olvidar.
 
Estoy contigo "Si no es para aliviar el dolor, la soledad o las injusticias. ¡Dime! ¿Para qué sirve la poesía?
 
Para saber más de ella es fácil, en internet hay muchos enlaces, personalmente me ha gustado: http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/





3 comentarios:

  1. Gracias, vid mía. Gracias por este recuerdo de Gloria Fuertes, una gran mujer, que llenó de versos la infancia de muchos niños.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa por siempre Gloria. Un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
  3. Recordando un globo, dos globos tres globos....,
    pase una parte de mi vida como tantos otros niños.
    Gracias a tu escrito me has hecho coger
    un libro suyo de mi estantería de poemarios,
    pero difícil elección, escoger uno para escribirlo aquí,
    son tantos los que me gustan.

    PASATIEMPO

    Aprendí a leer en la "mili"
    y empecé a escribir cartas de amor a los trece años.
    Gozar, gozé tarde.
    He sido cinco veces feliz
    (No es alarde)

    En estos cinco versos sólo hay una mentira.
    ¿Sabéis cuál es?

    ;) -- ;)

    COMO LA CARNE BARATA

    Como la carne barata,
    si la vida es cruda y dura
    habrá que hervirla con llanto
    a fuego lento de amor.

    ResponderEliminar